27 febrero 2008

Como cambio una llave de paso y como prevenir fugas de agua.

Manuel nos consulta:

Hola, no he cambiado nunca una llave de paso. ¿ qué precauciones debo de
tomar para no tener problemas de fugas de agua ? ¿ me pueden explicar como
es el procedimiento ?
Muchas gracias

Contestamos a Manuel :

Hola Manuel, bienvenido al sitio. Con relación a la consulta con mucho gusto brindamos nuestra opinión.
1) Si la llave de paso a sustituir por una nueva fue colocada en el tendido inicial de las cañerías es probable que esté conectada directamente a la línea, que normalmente es en p.v.c. de ½ pulgada.
2) Caso contrario si la llave de paso fue agregada posteriormente a esa línea, la instalación tiene que tener de un lado conexión directa a la llave y en la otra salida estar conectado un niple o trozo de caño de p.v.c. debidamente enroscado, conectado a esa cañería mediante una unión doble.
3) En cualquiera de los dos casos llegamos a una misma solución, y es la b) conectar la llave de paso y luego unir la cañería con una (*) unión doble de ½ pulgada nueva.
En el esquema tratamos de visualizar el procedimiento que sugerimos se debería seguir tomando como primer punto antes de comenzar el trabajo cerrar el pase de suministro de agua a esa línea de cañería:
a) directamente cortamos el caño de la línea (A) y retiramos la llave de paso vieja.
b) Colocamos en la terraja la cuchilla de ½ pulgada y hacemos la rosca en el extremo cortado de la línea (B), pasamos pasta adhesiva especial para p.v.c. por toda la rosca y la conectamos afirmamos en una de las bocas de la llave de paso nueva (Q).
c) Con la terraja hacemos nuevamente rosca en ambos extremos del trozo de caño o adquirimos un niple directamente (D), colocamos pasta adhesiva especial para p.v.c. conectamos afirmando con la pinza pico de loro ese extremo (C) a la otra boca de la llave de paso (Q).
d) Nos quedaría conectar a la doble unión (F): del caño p.v.c. (D)el extremo (E), y del caño p.v.c. (H) el extremo (F).
ESQUEMA DE LA LINEA P.V.C. CON LLAVE DE PASO INSTALADA.


----------A------------------- BQC------D----------EoOoG-------------H--------------
tendido cañería suministro llave de unión continuación línea cañería
paso doble
(D)= niple o trozo de p.v.c. que une la llave de paso a uno de los extremos de la unión doble.
(F)= unión doble de ½ pulgada



El procedimiento es en base a que la línea de agua sea exterior, en caso de ser embutida queda sobre entendido que lo único que agrega es pequeño trabajo de albañilería ( picar dejando el caño p.v.c. descubierto y finalmente una vez realizado el cambio de llave y verificar que no hay pérdidas encajamos el caño nuevamente afirmandolo a tipo de cuña con unos clavos cada 15 o 20 cm, luego cerrar nuevamente con material).
Al aplicar el mortero cuando cerramos, debemos dejar un espacio aprox. de medio centímetro libre, para luego aplicar en él la mezcla fina que es el revoque que nos daría una buena terminación.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

Terraja ( con matriz ½ pulg.)
Pinza “ pico de Loro
Pasta adhesiva especial para p.v.c.
Teflón
ALBAÑILERÍA
Cortafierro
Martillo o Maceta
Clavos acero para sostener la línea de p.v.c. ( cada 15 o 20 cm)
Mortero suficiente en proporción 4 o 5 partes arena a 1 parte de cemento portland
Mezcla fina la suficiente para dar terminación
Llana
Fretacho chico
Deseando que nuestra sugerencia haya sido de utilidad, saludamos muy cordialmente quedando a las órdenes por cualquier otra consulta que pueda surgir.
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: