21 febrero 2008

Como coloco y perforo los azulejos en la parte de las canillas y calefón de mi baño

Gonzalo nos consulta:

Hola. Tengo que poner en el baño algunos azulejos que faltan porque
cambiaron los caños y necesito saber como colocarlos y como hago para
cortar los azulejos en la parte donde estan las canillas, caños del
calefon, etc. Gracias

Contestamos a Gonzalo:

Hola Gonzalo, bienvenido al sitio. Con relación a la consulta con mucho gusto estamos brindando nuestra opinión.
MATERIAL PARA LA COLOCACIÓN
Existe en el mercado una variedad de materiales que ya vienen indicados como para utilizar en la colocación de azulejos. Es conveniente que se haga una consulta en el comercio de confianza, dado que por supuesto los nombres comerciales pueden variar según el país.
En nuestro país, hemos elegido como para recomendar un producto que por supuesto lo hemos utilizado nosotros personalmente, el mismo nos llega a nosotros con el nombre de BINDAFIX y tiene de acuerdo a el metraje que tengamos que colocar distintas presentaciones. Para el caso de la consulta pensamos que la presentación de 1 kg sería la indicada. El rendimiento es de 2 kg por metro cuadrado de azulejos a colocar. Para la preparación se siguen las instrucciones del fabricante, que por supuesto son mas que sencillas dado que al producto que viene en polvo se le agrega el agua en la forma y cantidad indicada en las instrucciones, para que tenga una densidad ideal. Este producto lo tenemos prsentado en varios colores dado que, una vez colocado el alzulejo, podemos utilizarlo como material para las juntas, de acuerdo a el color podemos lograr un acabado mas uniforme y estético.
PREPARACIÓN
Los azulejos originalmente se colocan al hacer el baño sobre el revoque grueso utilizando el operario alguna masa adhesiva especial fuerte y de rápido fraguado.
Este comentario es a los efectos de que como primera tarea debemos retirar en los espacios resultado de la caida de los azulejos justamente ese material adherente ya seco que está adherido al revoque. Debemos hacerlo con mucho cuidado valiéndonos de un pequeño cortafierro bien afilado o también puede ser alguna pieza que tenga una paleta con la cual podamos ir mediante pequeños golpes retirando el material mencionado, descontando que utilizaremos un martillo acorde a la herramienta de corte. Dejando finalmente una superficie limpia y una cubeta en la que se vea solamente el revoque original de la pared en donde nosotros colocaremos el material nuevo para reponer el azulejo caído.
PERFORACIÓN DE LOS AZULEJOS
Para perforar los azulejos hay un tipo de broca (mecha) especial tipo copa, que viene en distintas medidas y es la indicada como para realizar los agujeros en los azulejos para luego dejar pasar los caños de instalación sanitaria y posteriormente realizar la colocación de la grifería.
Remojar el o los azulejos que estén afectados a la zona que afecta la grifería y que debemos perforar, tomar bien las medidas y marcarlas con un lápiz visible tomando bien el diámetro que necesitamos para que el caño pueda pasar con facilidad.
Para comenzar a perforar con la broca tipo copa, es importante asentar bien primero el azulejo que no esté apoyado en falso, dado que el grosor a perforar es mínimo conviene ir haciéndolo no presionando el taladro en demasía, con el solo peso de la herramienta vamos a lograr una perforación excelentemente terminada. Para colocar éstos azulejos seguimos el mismo procedimiento que con los otros que ya repusimos.
RECOMENDACIONES GENERALES IMPORTANTES
a) Con una pinceleta conviene humedecer primero el hueco o cubeta en donde vamos a reponer el azulejo.
b) Los azulejos debemos tenerlos sumergidos en algún recipiente con agua y de allí retirarlos para ir realizando su colocación.
c) Cargamos el material (Bindafix) valiéndonos de una llana dentada ralizando surcos en líneas rectas, para luego apoyar el azulejo y comenzar a pegarlo.
d) Para asentar el azulejo luego del c) , lo hacemos con pequeños golpecitos en distintos puntos hasta lograr encajarlo bien y que quede en línea con el nivel que ya traen los demás azulejos en la pared. (para asentarlo utilizar el mango de un cucharín o un pequeño martillo cabeza de goma )
e) Conviene ya en ese momento ir limpiando suavemente la superficie del azulejo con un pequeño paño húmedo .
f) Una vez terminado el trabajo, es importante mantener un orden y limpieza en la zona de trabajo, por lo que debemos retirar las herramientas y los materiales que se utilizaron, dejando luego bien limpia la superficie afectada.
g) Con un pequeño recipiente finalmente vamos pasando con un pequeño pincel o con nuestro dedo, un poco del Bindafix sobrante en todas las juntas dando una terminación bien prolija. Una vez seco, es fácil de limpiar la suciedad que pudo haber quedado luego del trabajo en las juntas.
h) Para lograr un buen secado del trabajo es suficiente con 24 horas.
Con el deseo de que nuestra opinión haya sido de utilidad, saludamos quedando a las órdenes por cualquier otra consulta que pueda surgir.
Cordialmente el Equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: